Las calles del Centro de Cali han convertido en un campo abierto para el arte urbano donde el dibujo, el graffiti y otras técnicas, son el vehículo para expresar amor, alegría, acontecimientos, protestas y actos contestatarios.
El Centro de Cali se ha convertido en el lienzo perfecto donde muchos artistas urbanos expresan relatos de la cotidianidad al danzar de pinceles, aerosoles y brochas. Paredes de ladrillo viejo o descuidado, otras de ladrillo barnizado que al sol intenso que pega en Cali brillan de manera incesante, unos muy altos, otros no tanto. Así son las paredes de muchas esquinas del Centro de Cali que dejan ver un poco el detalle del arte callejero.
Pasaron de ser mal vistos y de considerarse antiestéticos, a convertirse en arte en calles, edificios, galerías e iconos de la cultura popular. El graffiti es una afirmación de lo individual, llenos de energía bruta y autenticidad.
En muchos de los grafitis dibujados en el Centro de Cali se puede observar que poseen solamente un significado estético, otros llevan mensajes y contenidos de crítica social. El Centro de Cali ha sido desde siempre el alma de la ciudad, del comercio, emprendimiento y crecimiento económico, pero también muchos lugares que seguramente usted conoce se han convertido en un impulso transigente.
Paredes, muros y hasta lugares abandonados del Centro cuenta un sinnúmero de testimonio mientras usted camina, el Centro y sus graffitis transforman el espacio en un auténtico tejido de la memoria.
El Centro de Cali y los graffitis tienen una conexión tan grande, que las alcaldías en unión con colectivos de arte callejero se han dado a la tarea de dignificar y darle un valor de expresión masiva a más de 30 muros del sector; el Boulevar del Río y la tradicional Calle de la Escopeta, por ejemplo, son el reflejo del color y la vida a través de las manos, del talento de artistas locales, nacionales e internacionales.
El Centro de Cali es sin duda el lugar propicio en el que muchos logran dinamizar los espacios y transformar algunos ambientes buscando que sean visibilizados y admirados por caleños y turistas.
Este tipo de expresión artística y su gran variedad trazada alrededor del Centro de Cali, es el ejemplo claro de que la zona Centro de la ciudad es el espacio perfecto donde la unión, el arte, el respeto, el emprendimiento, comercio y crecimiento económico de Cali se unen para generar armonía, esperanza y entendimiento.
¡Sin duda alguna, el Centro es un espacio para todos!