Ante la denuncia de un comerciante víctima de extorsión en el oriente de Cali,en un operativo de investigación que duró cuatro días, las autoridades capturaron a cuatro personas que le exigían la suma de tres millones de pesos a cambio de una falsa seguridad y de no atentar contra su vida.
En un operativo desplegado por el Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal y Antiextorsión (Gaula),en el sector de Valle de Lili, fueron capturadas en flagrancia cuatro personas, tres de ellas de ciudadanía extrajera, que presuntamente estarían intimidando a un comerciante con panfletos, cartas y mensajes por redes sociales, aludiendo ser integrantes del ELN. Videos que contenían imágenes de armas, munición e intendencia apoyaban las amenazas de atentar contra su vida, la de su familia, el establecimiento comercial e incluso de las supuestas capacidades para ofrecerle seguridad en el sector.
Los extorsionistas citaban a la víctima en un reconocido centro comercial del sur de la ciudad, llegando con antelación los delincuentes, sin contar con que las autoridades ya se encontraban en el lugar. En contacto permanente con la víctima, los delincuentes le exigen esconder el presunto pago de la extorsión bajo una piedra y esperan por más de 60 minutos, en un intento por evadir la acción de las autoridades. Cuando finalmente acuden por el paquete, son capturados.
Los implicados fueron dejados a disposición de la autoridad competente que les impuso medida de aseguramiento intramural por extorsión agravada.