Las guerreras de América de Cali pelearon durante casi dos años para lograr su primera estrella en la liga femenina: Recordemos que Santa Fe fue el primer campeón y eliminó al América de Cali en el año 2017.
Atletico Huila se coronó campeón el año pasado, superando al equipo antioqueño Atletico Nacional. En esa ocasión, las opitas fueron las verdugas de América de Cali. Pero como dice el dicho, la tercera fue la vencida para América de Cali.
Las escarlatas perdieron 2-1 contra Independiente Medellín; pero con la victoria en el Olímpico Pascual Guerrero 2×0 del América ante las paisas en el juego de ida, las caleñas se llevaron la final.
El campeonato se definió prácticamente a los 21 minutos, luego que la capitana escarlata Catalina Usme mando un pase al vacío a la joven figura de 14 años Linda Caicedo. Con ese gol, la seria estaba 3×0 a favor de América de Cali.
Con el tiempo y el resultado en su contra, DIM se la jugó toda y bajo un aguacero torrencial logró poner el marcador 2×1 a su favor. Era todo dramático, el clima, el juego fuerte, la presión de Medellín sobre América y un Atanasio Girardot a reventar. Pero las paisas se encontraron con una muralla en el arco escarlata, su nombre, Natalia Giraldo. La arquera americada fue figura y sacó varias pelotas de gol. América aguantó con las 11 que arrancó, el DT Andrés Usme, tenía miedo de mover el equipo.
“Perdóneme la palabra, pero que hijupueta partido tan duro. Fue en mi tierra, en mi casa, contra mis antiguas compañeras que las amo; pero este era el trabajo que veníamos a hacer”, dijo Catalina Usme, forjada en Formas Íntimas, pero ahora, figura histórica y jugadora con más partidos en la historia del América en la Liga Femenina: 36 apariciones y 24 goles.