Cali: la ciudad con contrastes de climas

0
133

La ciudad de Cali tiene diferentes pronombres, pero también tiene diversos contrastes en su clima. Así como es reconocida como la Capital de la Salsa, la Sucursal del Cielo o la cuna de las mejores orquestas de salsa, también es conocida porque en un solo día las temperaturas bajan y suben al ritmo del timbal.

El clima de la ciudad de Cali es de sabana tropical. Anualmente en la capital del Valle hay avistamientos de lluvias secas, que se alternan durante el año. La ciudad se encuentra en la Cordillera Occidental de los Andes colombianos, lo cual produce microclimas.

La temperatura en un día normal puede variar inicialmente de los 19 grados a los 29 grados centígrados. Pero estos últimos meses en consecuencia del cambio climático las temperaturas se han disparado, incluso alcanzando temperaturas poco inusuales.

Este cambio de se ha esparcido por todo el territorio del Valle del Cauca. Donde se han presenciado  unas fuertes olas de calor, provocando que los vallecaucanos sientan más calor de lo habitual.

La directora del Ideam, Ghisliane Echeverry Prieto afirmó que los sensores de temperatura han marcado hasta los 36.4 grados centígrados, y podrían seguir en aumento, incluso hasta los 40 grados, en este periodo del año 2023.

Óscar Ramírez Benjumea, profesional especializado de la Dirección Técnica Ambiental de la Corporación Autónoma del Valle del Cauca, CVC, expresó “El Valle del Cauca y en general la región Andina está transitando por la primera temporada seca del año. Ese primer periodo empezó en enero y va hasta marzo”.

El especialista manifestó que el calor no solo se está presentando en la capital de Valle sino en todo el departamento, y el pico de la temperatura más alta se da entre las dos y tres de la tarde, aunque los ciudadanos pueden percibir que el calor es permanente.

La región Andina está transitando por la primera temporada seca del año, que empezó en enero y va hasta marzo, según el especialista. Sin embargo, el Fenómeno de la Niña aún no se ha ido, sino que se está decayendo, lo que significa que no es raro que en medio de estos días vengan lluvias esporádicas al final de la tarde, porque el clima en esta zona es variable.

De acuerdo con las declaraciones de la CVC, el Fenómeno de la Niña no se ha ido aún, sino que se está decayendo, “entonces que no se haga raro que en medio de estos días vengan lluvias esporádicas al final de la tarde, porque nuestro clima es variable. Aquí podemos estar en temporada seca y llueve, o puede pasar todo lo contrario”, afirmó Ramírez.

Esta situación se remonta dos variables de climas que tuvo la Ciudad de Cali hace algunos años. El 16 de agosto de 1979 la temperatura se elevo a los 39 grados, siendo esta la temperaturas más alta registrada hasta el momento. Y en ese mismo año, se registro la temperatura mas baja que ha tenido la ciudad que fue de 14 grados centigrados el dia 18 de junio.

En conclusión, la Ciudad de Cali es conocida por su clima de sabana tropical y sus microclimas que producen cambios bruscos de temperatura en un solo día. En los últimos meses, ha experimentado un aumento significativo de la temperatura debido al cambio climático, pero la región aún está en la primera temporada seca del año, lo que podría llevar a lluvias esporádicas al final de la tarde. La Ciudad de Cali ha experimentado temperaturas extremas en el pasado y su clima sigue siendo variable.