El proceso de caracterización avanza muy bien. A la fecha hemos caracterizado cerca de 14 mil vendedores informales del espacio público en la ciudad de Cali, en las 21 comunas y 15 corregimientos. Estamos trabajando en la comuna 3, que es la última comuna a caracterizar y es la que más vendedores informales tiene en el espacio público.
Por otra parte, hay mucha receptividad por parte de los vendedores informales, ellos confían en este proceso de caracterización y toda la estrategia que busca dignificar su labor y organizar el espacio público, en el marco de la Política Pública de Vendedores Informales en el espacio público, reglamentada por el Acuerdo 0424 de 2017.
El objetivo es vincular a todos los vendedores informales, se continúan realizando barridos y convocatorias para garantizar que ningún vendedor se quede por fuera de este importante proceso, en ese sentido se han enfocado grandes esfuerzos en caracterizar los vendedores que adelantan su actividad económica en el espacio público del centro de Cali.
¿Cómo se está trabajando?
Desde la Alcaldía decidimos hacerlo de manera concertada, los vendedores informales es una población compleja, a causa de los diferentes problemas que ha tenido esta labor en el espacio público en Cali.
Desde el 2020, se instaló una mesa de concertación con más de 17 líderes de los vendedores informales en diferentes lugares de la ciudad. Con ellos se ha dialogado y concertado de forma permanente las estrategias para caracterizar a la población informal del espacio público, resaltando que igualmente se ha abordado desde un enfoque diferencial las diferentes poblaciones que se encuentran en el espacio público, como lo son las comunidades indígenas.
Este proceso se está haciendo con una entidad aliada, el Centro Nacional de Productividad (CNP), pero que se hace con la comunidad, con los líderes de cada comuna, que apoyan en el proceso de ingresar al territorio en el marco de la confianza y poder caracterizar.
Aquí están incluidos los vendedores informales, estacionarios, semiestacionarios, ambulantes, pero también todos los que prestan algún tipo de servicio en el espacio público: los lustrabotas, escribientes, malabaristas, cantantes, artesanos, loteros, entre otros. Es un proceso amplio, pero que nos permitirá conocer la realidad de los vendedores informales.
La caracterización ha sido muy fructífera, porque gracias a esta estrategia hemos logrado en 3 meses caracterizar cerca de 14 mil vendedores informales y lo hemos hecho por la confianza que tenemos con los vendedores, quienes han estado prestos a brindarnos toda la información, al encontrar garantías y transparencia en esta nueva administración, cuya finalidad es organizar el espacio público desde la atención integral a los vendedores informales, brindando especiales oportunidades a los más vulnerables.
¿Cuántos vendedores informales aspiran ser caracterizados?
Queremos caracterizarlos a todos, ojalá todos los vendedores informales de Cali quedarán caracterizados en esta estrategia; pero sabemos que es una meta imposible dado a la inestabilidad de los propios vendedores en el espacio público.
Creemos que nos vamos a acercarnos a la cifra de 20 mil vendedores informales caracterizados, en las 22 comunas y 15 corregimientos. Estamos realizando una caracterización integral, que verifica la condición socioeconómica del vendedor. En las preguntas que se realizan, no solamente nos concentramos en sus puestos de trabajo; también nos interesa saber su vida, como está conformado su núcleo familiar, su nivel de escolar, estamos ahondando en aspectos personales, muy importantes en la vida del vendedor, que condicionan su labor en el espacio público.
¿Qué información esperan obtener a partir de la caracterización?
La caracterización es muy importante, porque nos muestra de forma integral la condición social, económica, laboral, familiar, entre otras, de los vendedores informales y su núcleo familiar más cercano.
Adicionalmente, vamos a obtener información cuantitativa relativa al número de vendedores informales que hay en la ciudad, pero, por otro lado, desde un enfoque diferencial podemos saber cuántos son hombres y mujeres, cuántas son madres cabeza de familia, afros, indígenas o mestizos, su edad, cuánto tiempo llevan en el espacio público, tipo de mercancía, dónde la compran, a cuánto la venden, cuántas horas y días de la semana trabajan, nivel de escolaridad, y entre otros aspectos relevantes que permitirán crear y direccionar proyectos conforme a sus necesidades, transformando positivamente las dinámicas del espacio público y la vida de los vendedores informales.
Esta caracterización nos permite vincular a otras estrategias que tenemos en cuenta en el gobierno local, como el Fondo Solidario que lidera la Secretaría de Desarrollo Económico; promoción de la cultura que lidera la Secretaría de Cultura, y muchas más que integran las Políticas Públicas, por eso invitamos a todos los vendedores a que se caractericen.
¿Qué pueden esperar los vendedores informales después de la caracterización?
Esta caracterización es la primera etapa de la política pública de vendedores informales en el espacio público, de esta caracterización vamos a obtener información cualitativa y cuantitativa, que nos permitirá construir de manera concertada proyectos, programas, líneas de trabajo, que permitan mejorar y organizar la labor que realizan los vendedores en el espacio público.
De la caracterización los vendedores pueden esperar confianza, participación en la organización del espacio público y en la construcción de proyectos y programas para su beneficio. Esto no es para sacarlos del espacio público, al contrario, esta caracterización permite elaborar estrategia que beneficien a los vendedores, que es lo más importante.
Queremos que Cali, así como las grandes ciudades del mundo, conviva con vendedores informales del espacio público de manera organizada. Si vamos a para Brasil, Barcelona, New York, Chile o Buenos Aires; encontraremos que son ciudades que tienen ocupación del espacio público, pero de manera organizada, por eso estamos haciendo un gran esfuerzo e invitando a los vendedores a hacer parte de esta estrategia.