En la actualidad la credibilidad y veracidad de las encuestas es igual a la política, nadie les cree; por eso cuando se encuesta y más en temas relacionados en política hay que ser minuciosos de cada cifra y sacar nuestras propias conclusiones. Durante el último mes se han realizado dos encuestas de firmas nacionales en alianza con medios nacionales de mucho prestigio y estos fueron los siguientes resultados para la ciudad de Cali:
- JPG en alianza con la W:
Roberto Ortiz 43.0 %
Jorge Iván Ospina 33.5 %
Alejandro Eder 12.0 %
John Michel Maya 4.0 %
- Centro Nacional de Consultoría en alianza con CM&:
Jorge Iván Ospina 38 %
Roberto Ortiz 18 %
Alejandro Eder 11 %
Como se puede observar, no hay un candidato único que lidere las dos encuestas, lo cual le quita credibilidad y prestigio a las dos encuestas, los porcentajes entre el candidato ganador de una encuesta con el candidato ganador de la otra son muy distintos, los candidatos que están de segundos tienen porcentajes distintos. Lo único que se puede rescatar de las dos encuestas es que las dos muestran algo en común y es el crecimiento del candidato Alejandro Eder y su porcentaje es técnicamente igual, lo que quiere decir que de estar en 4 % hace dos meses, paso a 11 u 12 % en un mes.
Con este resultado Muchos aducen que Eder es el fenómeno del alcalde Armitage porque hace 4 años no lo conocía nadie y faltando meses para las elecciones empezó a subir progresivamente en las encuestas; pero yo les digo que no es el mismo fenómeno por dos razones: la primera, es que Armitage empezó aumentar en las encuestas para el mes de mayo, Eder lo hace faltando dos meses para las elecciones y no le alcanzara el tiempo para ascender lo suficiente y llegar a la alcaldía. Segundo, el fenómeno Armitage fue algo fuera de lo normal, sus actividades de campaña rompieron los esquemas (andar en moto con más de 1000 motorizados atrás) y permitieron que mucha gente se identificara con él. En cambio Eder es un tipo serio, parco, sin la autenticidad del caleño alegre, buena gente por eso no es de esperar que una persona que no ha vivido en Cali muestre algo distinto a las campañas tradicionales.
Conclusiones: Eder no le alcanzara el tiempo de campaña para poder ganar las elecciones y llegar a la alcaldía. Segundo, entre Ortiz y Ospina no se sabe quien lidera la intención de voto, lo cual genera incertidumbre en las personas que al día de hoy no saben por quién votar. Tercero, las firmas encuestadoras cada día pierden prestigio por no mantener una imparcialidad.
Columnista: Carlos Andrés Espinosa Quintero Politólogo. carlosespinosa_91@hotmail.com