Credivalores una de las empresas líderes del mercado de libranzas focalizada en los en los sectores medios y bajos de colombiana. Es quizá una de las organizaciones que más da de que hablar por la cantidad de denuncias y quejas de las personas a las que atienden.
Nos son nuevas ni desconocidas las sanciones; por ejemplo, la superintendencia en la resolución 32626 del 22 de mayo del 2011 impuso una multa a Credivalores una multa de $15.4 millones por sobrepasar la tasa máxima legal para fijar los intereses y el saldo del monto total de un crédito.
Para el año 2017 la Superintendencia de Industria y Comercio informó que formuló 4 pliegos de cargos presuntos cobros excesivos en operaciones de crédito y ventas con financiación directa (Usura).
En Cali, por ejemplo, los casos van desde retención de cédula de clientes, cobros excesivos, no envío de factura y un sin número más de problemáticas. Las filas en las oficinas de esta empresa en el Centro de la ciudad en las horas de la mañana son increíbles.
El día lunes 21 de enero nos acercamos al lugar para obtener declaraciones de varias de las personas que esperaban allí; pero vaya sorpresa, nos expresan que presuntamente les han anunciado que si continúan dando opiniones por medios o redes sociales sus casos no avanzarán. ¿Cómo la ven?
Uno de los pensionados allí presente nos expresó que el tema se ha complicado mucho más ahora, porque como de costumbre, la empresa saca renueva muchos créditos y la gente de boba continúa cayendo según él.
Otro de los casos que llamó la atención, fue el de otra mujer pensionada que expresa haber hecho un avance en la tarjeta de crédito por algo más de $ 200.000, terminó pagando casi $ 750.000.
El tema es tan complejo, que desde el Concejo de Cali empiezan a quejarse por el convenio vigente entre Credivalores y Emcali Eice Esp, donde se permite el acceso a créditos a los estratos bajos de la ciudad.
Según la concejala Alexandra Hernández Cedeño, desde octubre del año anterior se está luchando para poder modificar el acceso a los servicios de Credivalores.
Buscan que no solamente den créditos presentando la cédula y el recibo de servicios públicos, sino que también en caso de ser arrendatarios, presenten el certificado de tradición del bien y la carta autorizada por el propietario del predio.
En este tire atraiga llevamos ya cinco años, pues recordemos que en agosto del 2014 al menos 500 usuarios se habrían visto afectados tras el convenio firmado entre Emcali y la compañía financiera.