Su nombre inicial fue el de “Ermita de Nuestra Señora de la Soledad del Río”. En la antigüedad hacia el año de 1602 existió en el mismo lugar una pequeña capilla hecha en bahareque y techo de paja, destruida en el año de 1787 por un fuerte terremoto que azotó a la ciudad.
Fue restaurada en el año 1942 con en un estilo gótico similar al de la Catedral de la Colonia en Alemania. Testigo de muchos fieles, creyentes y turistas que llegan a conocer uno de los patrimonios de la ´Sucursal del Cielo´.
Hoy día, la capilla se encuentra en unas condiciones lamentables y se pudre bajo la mirada impávida de los caleños.
Afortunadamente, se viene llevando una iniciativa para salvar esta maravillosa obra arquitectónica que para los caleños y turistas representa un espacio para el recogimiento y la oración.
La campaña se llama ´Cuidemos Nuestro Patrimonio´ y busca por medio de los aportes de toda la comunidad se pueda restaurar la capilla.
Los padres Wiston Mosquera Moreno y William Correa esperan que esta iniciativa toque el corazón de la comunidad y ayuden a hacer realidad el sueño de ver La Ermita en mejores condiciones.
Quienes deseen apoyar esta causa lo pueden acercarse a la capilla y preguntar de que forma pueden aportar.