Debe haber mano para “gota a gota”

0
362

Para nadie es un secreto que los préstamos “gota a gota” son sin duda uno de los males más grandes que aqueja a vendedores ambulantes y pequeños comerciantes del Centro de Cali. El acceso a este tipo de dinero abunda en el Centro de la ciudad; sitios en donde se adquiere un crédito de cualquier cantidad de dinero para pagarse a diario a tasas crueles que oscilan entre el 12%, 20% y 50%. Usura totalmente desproporcionada.

Los métodos de estos personajes son realmente algo de temer; como el caso de doña Gladys Estela Ortega, una mujer de 60 años de edad; vendedora estacionaria a las afueras de reconocido centro comercial en cercanías a la Plaza Cayzedo. Doña Gladys fue golpeada brutalmente por un hombre dedicado al cobro de paga diario en junio del presente año.

Según testigos que presenciaron el hecho, el hombre le estaba cobrando treinta mil pesos; la habría amenazado de muerte y agredido en repetidas ocasiones con un casco, generándole heridas en el tabique por lo que tuvo que ser remitida de urgencias al Hospital Universitario del Valle. Además, la mujer sufrió un pre infarto.

Para que los más de 200 asesinatos personas en Colombia debido a deudas asociadas al préstamo informal ‘gota a gota’, suicidios y casos como el de doña Gladys no se repitan, desde el Concejo de Cali se ha propuesto ejercer control y desarticulación a bandas dedicadas al préstamo gota a gota.

Frente a ello la Concejal Alexandra Hernández afirmó que “mientras no haya otro tipo de opciones para quienes no tienen altos ingresos ni un historial bancario extenso, seguiremos reportando víctimas entre las comunidades más pobres y nuestra ciudad seguirá siendo considerada una de las más afectadas por este fenómeno en todo el país, reportando estadísticas sin dar una solución de fondo”.