En la capital Valle Caucana fueron capturados una red delincuencial “Los culebros” según informarón las autoridades que esta banda presuntamente se dedicaban a hurtar vehículos en Cali, Medellin y Ibague, esta red utilizaba herramientas tecnológicas para vulnerar la seguridad de los automotores y así cumplir ‘encargos’ delincuenciales.
Ocho allanamientos en diferentes comunas de Cali, Medellín e Ibagué, permitieron la captura de nueve personas por orden judicial. Los capturados registran más de 20 procesos judiciales por múltiples delitos; uno de ellos contaba con libertad condicional en el momento de la captura.
Dos hombres conocidos como alias de ‘Indio’ y ‘Mai’, eran los encargados de planear los hurtos, identificar los objetivos y determinar el momento de actuar haciendo uso de controles universales, inhibidores de señal y llaves maestras. Los vehículos hurtados, en su mayoría de gama baja, debían contar con características especiales que se ajustaran a las exigencias de quienes los ‘encargaban’ para ser desguazados y comercializados como autopartes.
En el operativo fueron incautados doce controles universales, cuatro inhibidores de señal, siete cartuchos para arma traumática, dos vehículos con fines de comiso, 15 celulares y autopartes de vehículos hurtados.
Los capturados fueron dejados a disposición de la autoridad competente por los delitos de concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y hurto calificado agravado. Se encuentran en proceso de judicialización y se espera que en las próximas horas será definida su situación judicial.