Los registro diarios como se ha venido incrementando las estadísticas de contagio por el Coronavirus en Antioquia y la ocupación de la Unidades de Cuidado Intensivo UCI, que supera el 85%, ha obligado a las autoridades a declarar la alerta roja hospitalaria al término del mes de octubre y cuando se vienen las fiestas del Halloween y el puente de todos los Santos.
Pensar en medidas drásticas para controlar el virus, podrían ser adoptadas por las autoridades administrativas y policiales para evitar las concentraciones masivas y la realización de festividades en cualquier sitio.
Antioquia tiene mas 1200 camas de UCI en total, de las cuales Medellìn posee cerca de 800, y su ocupación preocupa a los profesionales y las entidades de salud, al viernes, alcanzó las 151.420 personas diagnosticadas, que representan el 15,15 por ciento de todos los casos oficialmente detectados en el país. De esos, han muerto 2.963 habitantes de la región, es decir, uno de cada 10 fallecimientos por esta causa en Colombia.
Desde que inició el mes de octubre empezó la aceleración de los contagios en esta región, calificando un aumento de 29,5 por ciento en los casos respecto a las estadísticas del mes de septiembre, al punto que obligó al Ministerio de Salud trasladarse a ese departamento para mirar alternativas administrativas para el control. Colombia ya superó el millón de contagios, pero un 91 por ciento de recuperados. Infortunadamente mas de 30 mil fallecidos