El Jefe de Estado aseguró que la primera herramienta consiste en garantizar “que todos los hospitales del país puedan tener estándares de medición y evaluación, que sean a prueba de cualquier tipo de manipulación y de cualquier tipo de injerencia de la politiquería y el clientelismo”.
Así mismo, el mandatario afirmó que, en desarrollo de ese proceso, más de 900 hospitales públicos en el país ya fueron establecidos con indicadores de monitoreo para empezar a realizar cambios.
Con relación a la segunda herramienta, indicó que ésta consiste en “darle dientes a la Superintendencia Nacional de Salud”. En ese contexto, destacó que esa nueva capacidad de la Supersalud es “el nuevo vehículo para que saquemos de operación a las EPS de mala calidad, que muchas veces manipulan y maltratan a los usuarios más vulnerables de nuestro país”.
Al referirse a la tercera herramienta, el mandatario hizo énfasis en la sostenibilidad financiera del sistema de salud: “Si queremos que el sistema de salud en Colombia opere, necesitamos que no se acumulen deudas tan prolongadas en el tiempo, que amenacen la existencia del sistema hospitalario”.
En ese sentido, para poner fin a esa problemática del sistema, resaltó que el Ejecutivo espera sacar adelante el esquema de Punto Final, “donde pongamos en ceros el Fondo Adres (Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud) de nuestro Gobierno nacional, para inyectarle liquidez al sistema de salud y utilizar los instrumentos financieros para manejar esa deuda en el largo plazo”.