La sensación de cansancio es perfectamente normal cuando se han agotado las fuentes de energía en el cuerpo y necesitamos recuperarlas a través del alimento o el sueño, pero a veces también podría ser indicador de otros problemas como anemia, hipotiroidismo y enfermedades autoinmunes.

Para evitar que se convierta en un problema serio como el síndrome de fatiga crónica, se pueden revisar algunos detalles del estilo de vida de las personas, así como su alimentación y descubrir lo que esté causando esta falta de energía.

Estas son 5 posibles causas para la falta de energía.

1. Deficiencia de hierro

De acuerdo con el sitio Mente Sana, la anemia ferropénica y las deficiencias de hierro son el motivo más frecuente por el que las mujeres se encuentran permanentemente cansadas.

2. Falta de vitamina B12 y ácido fólico

Cuando el cuerpo presenta una deficiencia de estos químicos, también puede sufrir anemia, provocando cansancio, disnea de esfuerzo, taquicardias e irritabilidad.

3. Enfermedades autoinmunes

Según la revista, muchas de las enfermedades autoinmunes inician con cansancio y dolor, pero se pueden confundir con otros malestares y son difíciles de diagnosticar.

4. Hipotiroidismo

El cansancio es uno de los síntomas más frecuentes en el hipotiroidismo, además de sensación de frío intenso, estreñimiento, piel reseca, incremento de peso e hinchazón en extremidades y manos.

5. Diabetes

El exceso de glucosa en la sangre provoca cansancio en las mujeres, especialmente en aquellas que padecen diabetes tipo II después de los 50 años.

Los pacientes con esta enfermedad tienen más sensación de hambre después de haber comido carbohidratos, por lo que se eleva el riesgo de padecer sobrepeso u obesidad.