Fue presentado ante el Congreso de la República el Proyecto de Ley “Por medio de la cual se crea la categoría del servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículo particular intermedio por plataformas tecnológicas, y se dictan otras disposiciones”.
El Proyecto de Ley está siendo tramitado por los Representantes a la Cámara Edwin Gilberto Ballesteros, Emeterio Montes de Castro, Milton Hugo Angulo Viveros, Esteban Quintero Cardona, Aquileo Medina Arteaga y los Senadores Amanda Rocio González, Horacio José Serpa Moncada, Andrés García Zuccardi, Ruby Helena Chagui Spath y Carlos Andrés Trujillo.
La propuesta es impulsada por congresistas del Centro Democrático y busca que plataformas como Uber, Didi, Beat, Waycali entre otras se conviertan en plataformas de transporte reglamentadas por la Superintendencia de Transporte.
Según el Proyecto de Ley, se instaurarían obligaciones para estas organizaciones antes mencionadas. Uno de los compromisos es que hagan el registro de la empresa de servicio público de transporte terrestre automotor individual de pasajeros en vehículo particular a través del Registro Único Nacional de Transito – RUNT-. Este permiso tendrá un costo que deberá ser establecido por el Gobierno más adelante.
Así mismo, se les requerirá a los conductores de las plataformas documentos como el certificado de antecedentes judiciales, paz y salvo por multas de tránsito y certificado de afiliación a seguridad social.
Además de esto, se establece en el Proyecto de Ley que “el 1 % de cada uno de los aportes que se recauden por el valor de cada servicio, será destinado a la Superintendencia de Transporte, para el ejercicio delas funciones a que se refiere la presente Ley”.