Política Pública de Espacio Público, sin pies ni cabeza

0
340

El 4 de agosto de 2017 Concejales de la Comisión del Plan y Tierras, para ese momento dieron lo que sería una muy buena noticia para el Centro y para la ciudad en general. Ese día, fue aprobado en Primer Debate el Proyecto de Acuerdo No. 040 Política Pública de Regulación de Espacio Público Ocupado Temporalmente por Vendedores Informales en el municipio de Cali.

El 3 de octubre del 2017, dos meses después se expidió lo que sería la política pública de espacio público, con la que se buscaba, caracterizar y atender la situación en la que se encuentran los vendedores ambulantes de la ciudad.

A casi dos años de la expedición de la política pública en Cali, el Gobierno Nacional ha consignado Ley 1988 del 2019, con la que se define la ruta para los lineamientos para la enunciación, ejecución y evaluación de una política a nivel nacional.

El dilema de esto, es que la administración local encabezada por el alcalde Maurice Armitage no ha mostrado muchos avances en cuanto a la ejecución de la política pública para vendedores informales y regulación de este gremio.

Tal es el caso, que el Concejo de Cali advirtió que, para marzo de 2018, la Administración Municipal debió tener lista la caracterización de 10.000 vendedores informales, ubicados en diferentes lugares de la ciudad. Sin embargo, eso no se cumplió y ahora el Concejo reclama atención y una respuesta concreta del gobierno local, dado el aumento de vendedores ambulantes en el centro, zonas recreativas, deportivas y de servicios.

Según la concejal María Grace Figueroa, la política pública que se está implementando en Cali “carece de plan de acción, financiamiento y ruta a diez años; este es uno de los fracasos más grandes de la Administración. Falta establecer que hay personas que tenían permiso para ocupar el espacio y fallecieron, luego llegó gente con ese mismo permiso a adueñarse de esos sitios, aun sabiendo que el espacio público no se hereda”.

Por su parte, Javier López Botero, Director de UGTI Valle del Cauca y Secretario General la asociación de vendedores locales Asovaes expresa que “el proyecto quedó mal elaborado, ya que no se contó con la mayoría del gremio, es decir que solo fue firmado por 2 o 3 personajes, dejando por fuera gran parte de la población. Además, los procesos que se hicieron con Metrocali y la caracterización con los vendedores no han sido los correctos”.

Lo cierto es que, gracias a la poca gestión de la actual administración en cuanto a la regulación de los vendedores ambulantes, el siguiente alcalde se encontrará con una serie de desbarajustes por la poca ejecución de la política pública local y la Ley 1988 del 2019 que expidió el Presidente Iván Duque Márquez y que constituye el conjunto de principios, lineamientos, estrategias, mecanismos, programas y proyectos, que orientarán las acciones del Estado, con el fin de disminuir el impacto negativo que trae la ejecución de las políticas públicas de recuperación del espacio público.