La medida buscará concientizar a los turistas y colombianos a no comprar ni comercializar productos de Pablo Escobar o algún otro narcotraficante colombiano.
Noticia nacional
El Congreso de Colombia está por discutir un proyecto de ley que ha generado expectativa y controversia.
La propuesta, fue presentada el miércoles 31 de julio del presente año, donde se prohíbe la comercialización y distribución de artículos o símbolos asociados a criminales condenados, como Pablo Escobar y Jhon Jairo Velásquez, alias Popeye.
Este proyecto también busca restringir el uso y porte de imágenes relacionadas con estas figuras del narcotráfico colombiano.
Para nadie es un secreto que algunos personajes del narcotráfico cuentan con su propia serie de productos y cosas memorables.
Te puede interesar: Duro golpe contra microtráfico en Popayán
En Antioquia, es muy común encontrar tiendas y negocios que venden artículos con la imagen de fallecidos narcotraficantes, desde llaveros, camisetas, gorras e imágenes de su cédula.
Además, existen tours que llevan a los turistas a visitar las propiedades del narco Pablo Emilio Escobar, donde hace poco operaba un museo dedicado a él en Medellín.
Este proyecto agrega un artículo al Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana para que sean sancionados quienes comercialicen, distribuyan o porten elementos referentes al narcotráfico colombiano.
Se contemplan multas entre $173.000 y $693.000, así como la suspensión temporal de la actividad o la destrucción del bien en cuestión.
Lea: Lo buscaban por cielo y tierra, lo capturaron en el sur de Cali
Debate relacionado con los comercios del narcotráfico
La reciente propuesta ha desatado un intenso debate en Colombia. Esto no solo afecta a quienes dependen de este tipo de comercio para su sustento, sino que también plantea interrogantes sobre la libertad de expresión.
Actualmente, la mayoría de los comerciantes involucrados en la venta de productos relacionados con Escobar y otros narcotraficantes, operan en la informalidad, según la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).
Por lo tanto, el proyecto no cuenta con el respaldo total del Gobierno Petro, pero sí, con el apoyo de algunos congresistas que se encuentran en proceso de discusión.
También lea: “Nuestro trabajo será por amor al Valle y a Cali”: Dilian Francisca Toro.