La ansiosa esperanza de millones de venezolanos ante el fin del gobierno chavista se acabó después del triunfo de Nicolás Maduro.
Noticia internacional
El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, declaró a Nicolás Maduro como vencedor con un 51% frente al 44% del candidato opuesto Edmundo González, afirmando que el resultado era irreversible.
Desde un inicio, se reflejó confianza por parte del chavismo, quien sabía que iba a salir victorioso.
Colombia recibió a casi tres de los siete millones de venezolanos que en menos de una década han huido de la crisis económica que sufre el país. La autoridad venezolana permitió que siete mil compatriotas votaran desde el exterior.
Le puede interesar: Regresó Guaidó a Venezuela
Inconformidades
La noticia de la victoria de Nicolás Maduro en las elecciones presidenciales desató una montaña rusa de sentimientos pasando de alegría a frustración.
El ambiente, inicialmente cargado de esperanza en varios sectores del país, pronto se derrumbó. Gran cantidad de compatriotas extranjeros quedaron con lágrimas en los ojos y la voz quebrada ante esta decepción.
Tras fracasar en su intento de derrocar a Maduro durante tres oleadas de manifestaciones en 2014, 2017 y 2019, había depositado su fe en las urnas.
Posteriormente, algunos manifestantes fuera de Venezuela realizaron un minuto de silencio por aquellos familiares, amigos o seres cercanos que se encuentran dentro del país en manos del chavismo.
De interés: Karol G desmintió a Nicolás Maduro: nunca le compuso canciones para su campaña política
Esta sensación de frustración se multiplicó en varias ciudades de América como México, Buenos Aires, Miami, Montevideo y Lima.
Mientras que en algunos sectores de Caracas se escucharon cacerolazos como parte de rechazo, manifestantes a gritos “fraude electoral”, “libertad”, “justicia”.
La oposición, aspiraba que González ganara el mando, para mejorar la situación social y económica del país. Venezuela enfrentó diversos obstáculos durante la campaña.
El principal fue la imposibilidad de que Machado se registrara como la candidata de unidad luego de que las autoridades judiciales la inhabilitaran por 15 años.
Sin embargo, se volvió la fuerza motriz detrás de González, quien finalmente fue escogido como el candidato del bloque opositor.
Lea aquí: Tristeza en Venezuela por la controvertida ‘victoria’ de Nicolás Maduro