Pese a que el cáncer de mama es una de las formas más comunes y que solo lo sufren las mujeres. pues no, los hombres también lo pueden sufrir. Todavía existen muchos mitos equivocados sobre esta enfermedad. El oncólogo ruso Vladimir Karasev aclaró la verdad detrás de algunos de ellos, durante la celebración del dìa internacional de la enfermedad
Contrariamente a lo que se cree, los hombres también pueden tenerlo. Es más, suele ser mucho más agresivo en las personas del sexo masculino.
“En los hombres, debido a la estructura de su glándula mamaria, el cáncer no solo se desarrolla de manera más agresiva, sino que también lo hace mucho más rápido que en las mujeres”, explicó el especialista.
Otra creencia popular equivocada está relacionada con la edad de las personas afectadas por la enfermedad. Suele creerse que el cáncer de mama solo lo tienen las mujeres mayores, lo que no es verdad. La enfermedad se está “volviendo más joven” debido al desarrollo de las técnicas de diagnóstico, así lo manifestó la secretaría de Salud del Valle del Cauca. María Cristina Lesnes.
Los altos niveles de estrés a los que se someten las mujeres modernas también es una posible causa de que padezcan cáncer en una edad más temprana, aseguran profesionales de la salud..
Otro mito popular dice que los implantes de silicona para aumentar los senos o incluso el uso de ropa interior ajustada pueden provocar el desarrollo de un tumor canceroso.
“Cuando se coloca el implante, se comprime el tejido mamario, se altera la microcirculación, se produce atrofia tisular; las células se calman, no se dividen de forma tan activa. Es decir, las pacientes que se han sometido a una cirugía plástica tienen un riesgo reducido de desarrollar cáncer de mama”, afirmó el especialista Vladimir Karasev .
El cáncer de seno es una enfermedad tratable en todas las etapas de su desarrollo. Es importante someterse a los exámenes de manera regular para detectar la enfermedad lo más temprano posible y, así, tener más probabilidades de curarla. Cali a través de la ESE Norte, en la IPS de La Rivera cuenta con una clínica especializada para atender a esos pacientes.