Jimmy Dranguet Rodríguez, el nuevo subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control de la Secretaría de Seguridad y Justicia. Expresó que desde el empalme que hubo con el antiguo subsecretario de Inspección, Dario Daza, no hubo mucho que entregar o explicar, acepta la existencia de avances; pero en cuanto a una estrategia clara del espacio público no hubo algo concreto y claro.
Cree que no hubo una interpretación correcta frente a las sentencias de la Corte, al Acuerdo número 0424 de 2017 “Por medio del cual se opta la política pública de regulación y organización de ventas informales en el espacio público del municipio de Santiago de Cali” y a la Ley 1988 de 2019 conocida como “Ley empanada”; porque no se pudo armonizar y crear estrategias correctas.
La apuesta de Dranguet es hacer una democratización del espacio público: “vamos a hacerle entender al vendedor informal que el espacio no es solo para el, el espacio es para todos, que debe haber orden. Por ejemplo, hay permisos que se otorgaron para puestos con dimensiones de un metro o uno veinte; pero hay quienes ocupan cinco o 6 metros. Eso no puede pasar”.
Agregó además que han identificado a personas y familias que han creado rentas de puestos, muchos de ellos con 15 puestos alquilados. A los vendedores informales que estén bajo esta situación no se les permitirá más ello, la subsecretaria será tajante a la hora de hacer cumplir la ley y la autoridad. No habrán más mafias en el espacio público y mucho menos continuarán las conexiones de energía que muchos vendedores han hecho de manera ilegal y fraudulenta.
Expuso que el regreso del ‘Lobo’ es una realidad y que aunque no será arbitrario, si habrá un riguroso estudio donde se seleccione a quienes no estén cumpliendo con lo que les corresponde en cuanto a la ocupación del espacio público. No se aceptará más que quienes hagan uso de sillas, hornos y carpas se retiren en las noches y los dejen en la calle, es un abuso dejar ello de manera permanente; agregó. Serán sancionados quienes invadan cebras, obstaculicen hidrantes y hagan caso omiso a los llamadas que les hace la autoridad.
Dejó clara la preocupación que hay desde la alcaldía frente al abandono en el que se encuentra el Boulevar del Río, confirmó que habrá vigilancia diaria y permanente en este espacio turístico; requisas y acompañamiento policial será una constante.
Hizo un fuerte llamado también a los comerciantes formales que ubican mercancía en las afueras de sus locales. Quienes sigan en estas practicas también sentirán la mano fuerte de la autoridad que busca el respeto del espacio público.
Frente a la caracterización afirmó que su grupo tiene la obligación de trabajar como si estuviera todo de cero, hay que identificar y estudiar de manera detalla para sacar adelante de la manera correcta esa iniciativa.